sábado, 20 de junio de 2009

¿Por qué se regalan flores el día de San Valentín?



Uno de los orígenes de esta festividad, proviene de que el Emperador romano Claudio III, había ordenado a todos los cristianos adorar a 12 dioses y había declarado que asociarse con cristianos estaba prohibido y castigado con la pena de muerte. Valentino que era cristiano no le dio importancia a sus amenazas, por lo tanto fue arrestado y enviado a prisión. El carcelero sabiendo que Valentino era un hombre de letras pidió permiso para que este le impartiera clases a su hija Julia, que había nacido ciega. Valentino le enseño de la historia, algebra y le hablo de Dios, Julia miraba a través de los ojos de Valentino. Un día le dijo a Valentino:"¿Valentino, es verdad que Dios escucha nuestras oraciones?" el respondió:"Si", ella lo pidió con tanta fe y creencia en Dios que entrando una luz muy blanca en la celda le devolvió la vista. En la víspera de su muerte, Valentino le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó "De Tu Valentino". Valentino fue ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentino para honrar su memoria. Cuenta la leyenda que Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos. En cada 14 de febrero, el día de San Valentín, mensajes de afecto, amor y devoción son intercambiados alrededor del mundo.Es por eso que se reciben flores y otros regalos.
También es bien sabido que existen diferentes historias sobre el origen de esta festividad, en los países nórdicos se relaciona directamente con la época de apareamiento de las aves; en la antigua Roma, en cambio se atribuye esta fecha a la festividad pagana en la que celebraban la adoración a Eros, dios del amor, también conocido como Cupido.
Hace muchos siglos en Inglaterra era una tradicional fiesta en la que los hombres y mujeres elegían a sus futuros esposos, esta celebración recibía el nombre de «fiesta de los valentinus».

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante tu artículo, lo he tomado como referencia junto a otros para publicar una entrada parecida, pero con mi toque personal, en mi blog, te dejo el link por si lo quieres ver, un saludo:

    http://elpatiodekarl.blogspot.com/

    PD: Se que te lo digo con retraso, pero me he dado cuenta ahora de avisarte, sorry.

    ResponderEliminar