martes, 26 de mayo de 2009

El origen de los nombres de los días de la semana. Cómo se crearon las horas, minutos, segundos…



Los principales fundadores de la astrología fueron los babilonios, los cuales llamaban a los cuerpos celestes, escrituras del cielo.
Para los babilonios el astro mas importante era la luna, después los planetas y por último el sol (le daban menos importancia).Estos cuerpos celestes del universo interesaron a los expertos por razones prácticas y religiosas. Así que los utilizaron en la vida diaria para dividir el tiempo en unidades exactas. Establecieron el calendario, indispensable para la sociedad babilónica, organizada en todos los detalles. De ellos nos llega la división del tiempo en:
  • La semana: 7 días
  • El día: 24 horas
  • La hora: 60 minutos
  • El minuto: 60 segundos


Dividieron el tiempo en días, y le pusieron a cada uno el nombre de sus dioses. Dieron a cada uno de siete días de la semana los nombres de las “siete luminarias móviles del cielo”; es decir, el sol, la luna y los cinco planetas entonces conocidos que eran: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno: todos ellos llevan el nombre de un dios, pues se creía que las divinidades se materializaban en estos planetas. Más tarde cuando los romanos adoptaron la semana de 7 días de los babilonios, dieron a cada día el nombre del dios o de la diosa romana que más se parecía al dios babilónico, primer padrino del día. Luego los germanos adoptaron el uso romano y dieron el nombre de un dios o diosa propios a cada día de la semana.Los meses en Babilonia tenían 29 o 30 días, pero en realidad el año del calendario era mas corto que el año solar real (es decir el actual) y para ello algunos años tenían 13 meses, pero durante mucho tiempo este año decimotercero fue colocado un poco al azar, hasta que en el siglo VI antes de Cristo se establecieron normas fijas. Cada mes estaba consagrado a uno de los signos del zodiaco, ya al mes suplementario se le atribuyó como símbolo EL cuervo, pájaro de mal agüero. Desde entonces, el numero trece que es la cifra del cuervo ha permanecido hasta la actualidad fiel a su fama - de número nefasto.Por eso, cuando vean la hora en un reloj acuérdense de la sabiduría de los antiguos babilonios.
Los nombres de los días de la semana:

  • Lunes………………….día de la Luna
  • Martes………………. día de Marte
  • Miércoles…………..día de Mercurio
  • Jueves………………..día de Júpiter
  • Viernes………………día de Venus
  • Sábado……………....día de Saturno
  • Domingo…………….día del Sol


Estos son los originales, pero en español Sábado también procede de la fiesta hebrea SHABBATH y domingo de la palabra latina Domincus o sea Dominus, ‘del señor ‘ derivado a su vez de Dominator, es decir el dominador (por el dios Yahvé).

No hay comentarios:

Publicar un comentario