lunes, 29 de junio de 2009

Que te den morcilla – El origen de la expresión



Esta expresión se utiliza para zanjar una discusión o despedir a alguien molesto. Muestra nuestro enfado o descontento, al igual que la frase ir a freír espárragos.


Los inicios de esta expresión tienen su origen en ciertos procedimientos higiénicos llevados a cabo en las ciudades. La rabia o la hidrofobia era una enfermedad muy común en otros tiempos y, en algunas ciudades, llegó a convertirse en una verdadera epidemia. Se transmitía a través de perros y gatos, y hacía su parte la falta de costumbres higiénicas y la falta de salubridad de las aguas. De modo que las autoridades decidían periódicamente eliminar a los perros y gatos vagabundos que poblaban las calles. Para ello se utilizaban morcillas envenenadas, generalmente con estricnina.

jueves, 25 de junio de 2009

¿Sabes porque el anillo de compromiso se usa en el cuarto dedo?



Existe una leyenda china que lo puede explicar de manera bonita y muy convincente....
  • Los pulgares representan a los padres.
  • Los índices representan tus hermanos y amigos.
  • El dedo medio te representa a ti mismo.
  • El dedo anular (cuarto dedo) representa a tu pareja.
  • El dedo meñique representa a los hijos.

OK...primero junta tus manos palma con palma, después, une los dedos medios de forma que queden nudillo con nudillo así como se muestra en la imagen....

Ahora intenta separar de forma paralela tus pulgares (representan a los padres), notaras que se abren porque tus padres no están destinados a vivir contigo hasta el día de tu muerte, únelos de nuevo.
Ahora intenta separar igual los dedos índices (representan a tus hermanos y amigos), notaras que también se abren porque ellos se van, y tienen destinos diferentes como casarse y tener hijos.Intenta ahora separar de la misma forma los dedos meniques (representan a tus hijos) estos también se abren porque tus hijos crecen y cuando ya no te necesitan se van, únelos de nuevo.

Finalmente, trata de separar tus dedos anulares (el cuarto dedo que representa a tu pareja) y te sorprenderás al ver que simplemente no puedes separarlos...eso se debe a que una pareja esta destinada a estar unida hasta el ultimo día de su vida y es por eso porque el anillo se usa en este dedo.

miércoles, 24 de junio de 2009

¿Cual es el origen del nombre – Pepe?

Resulta que antiguamente, en los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, se referían a San José como 'Pater Putatibus' y luego, por simplificación, como 'P.P.' Así nació llamar 'Pepe' a los José.

domingo, 21 de junio de 2009

El origen de la superstición de Viernes 13



La mala fama de la superstición del viernes 13, se le atribuye a que en dicha fecha, el rey Felipe IV de Francia, conocido como Felipe el Hermoso, emitió ordenes selladas a sus senescales y alguaciles en todo el país, las cuales debían ser abiertas simultáneamente en todas partes y puestas en práctica de inmediato.
Dichas órdenes indicaban que al amanecer del viernes 13 de octubre de 1307, todos los templarios que se encontraran en suelo francés debían ser detenidos y puestos bajo arresto por los hombres del rey y todos sus bienes confiscados, comenzando así la persecución y disgregación de los Templarios.
En esa fecha la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles simultáneamente esa misma noche en toda Europa. La causa de esto fue la suposición de que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas y practicar la herejía. Por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva.
Se dice que el rey tomó esta decisión a raíz de haber sido rechazado para pertenecer a la orden, y a su desmedida ambición, ya que en una ocasión al ser perseguido por una muchedumbre enfurecida se vio obligado a refugiarse en la Temple de París y ahí constato la asombrosa extensión de la riqueza y los recursos de la orden, pero no fue admitido como parte de ellos por lo cual se decidió a terminar con todos y quedarse con todas sus riquezas.
Sin embargo no pudo lograr del todo ambicioso plan, ya que al parecer los templarios ya habían sido informados de sus intenciones y se cree que huyeron algunos a caballo y otros junto con las riquezas en barco, solo algunos quedaron pero no opusieron resistencia al arresto como si tuvieran consigna de ello. No se supo más de dichas riquezas y permanece como leyenda la suerte del tesoro templario. Muchos de los caballeros que se cree que huyeron y pudieron salvarse, se llevaron consigo secretos que ha dado margen para muchísimas especulaciones. Creaciones de sociedades secretas como los Masones, Rosacruces, etc. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.
Por otro lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

sábado, 20 de junio de 2009

¿Por qué se regalan flores el día de San Valentín?



Uno de los orígenes de esta festividad, proviene de que el Emperador romano Claudio III, había ordenado a todos los cristianos adorar a 12 dioses y había declarado que asociarse con cristianos estaba prohibido y castigado con la pena de muerte. Valentino que era cristiano no le dio importancia a sus amenazas, por lo tanto fue arrestado y enviado a prisión. El carcelero sabiendo que Valentino era un hombre de letras pidió permiso para que este le impartiera clases a su hija Julia, que había nacido ciega. Valentino le enseño de la historia, algebra y le hablo de Dios, Julia miraba a través de los ojos de Valentino. Un día le dijo a Valentino:"¿Valentino, es verdad que Dios escucha nuestras oraciones?" el respondió:"Si", ella lo pidió con tanta fe y creencia en Dios que entrando una luz muy blanca en la celda le devolvió la vista. En la víspera de su muerte, Valentino le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó "De Tu Valentino". Valentino fue ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentino para honrar su memoria. Cuenta la leyenda que Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos. En cada 14 de febrero, el día de San Valentín, mensajes de afecto, amor y devoción son intercambiados alrededor del mundo.Es por eso que se reciben flores y otros regalos.
También es bien sabido que existen diferentes historias sobre el origen de esta festividad, en los países nórdicos se relaciona directamente con la época de apareamiento de las aves; en la antigua Roma, en cambio se atribuye esta fecha a la festividad pagana en la que celebraban la adoración a Eros, dios del amor, también conocido como Cupido.
Hace muchos siglos en Inglaterra era una tradicional fiesta en la que los hombres y mujeres elegían a sus futuros esposos, esta celebración recibía el nombre de «fiesta de los valentinus».

jueves, 11 de junio de 2009

Cargar con el mochuelo – El origen de la expresión


Cargar con el mochuelo significa tener que ocuparse de alguna tarea o trabajo de la que nadie quiere encargarse por algún motivo.
La historia cuenta que dos jóvenes, uno andaluz, y otro gallego, entraron en una venta y pidieron cena al posadero. Como este les indicó que sólo disponía de una perdiz y un mochuelo, el andaluz se apresuró a decir que los trajesen.
Cuando el mesonero sirvió las aves, el andaluz le dijo al gallego: 'Elige, hermano, puesto que la cosa es clara: o te comes tú el mochuelo o yo la perdiz, o yo me zampo la perdiz y tú cargas con el mochuelo'.

martes, 9 de junio de 2009

Comer fruta. Como comerla. Medicina Preventiva.



La fruta es el alimento perfecto, requiere una mínima cantidad de energía para ser digerida y le da lo máximo a su cuerpo de retorno.

Es el único alimento que hace trabajar a su cerebro.

La fruta, es principalmente fructosa (que puede ser transformada con facilidad en glucosa). En la mayoría de las veces es 90-95% agua. Eso significa que ella está limpiando y alimentando al mismo tiempo.

El único problema con las frutas, es que la mayoría de las personas no saben cómo comerlas, de forma de permitir que su cuerpo asimile efectivamente sus nutrientes.

Se deben comer las frutas siempre con el estómago vacío. ¿Por qué? La razón es que las frutas en principio, no son digeridas en el estómago, son digeridas en el intestino delgado.

Las frutas pasan rápidamente por el estómago, de ahí pasan al intestino, donde liberan sus azúcares. Mas si hubiere carne, papas o almidones en el estómago, las frutas quedan presas y ellas comienzan a fermentar.

Si usted comió una fruta de postre, luego de una cena, y pasó el resto de la noche con pesadez en el estómago y un desagradable sabor en la boca, es porque usted no comió de la manera adecuada. Se debe comer las frutas, siempre con el estómago vacío.

Ahora, una cosa final que me gustaría que siempre mantuviese en su mente sobre las frutas.

¿Cómo se debe comenzar el día? ¿Qué se debe comer en el desayuno? ¿Usted piensa que es una buena idea salir de la cama y llenar su sistema con una tremenda cantidad de alimentos (principalmente café y pan blanco con mantequilla) que le llevará el día entero para digerir?

Claro que no. Lo que usted quiere es alguna cosa que sea de fácil digestión, frutas que el cuerpo puede absorber de inmediato y que ayuda a limpiarlo.

Usted no debe tomar jugo envasado en lata o en recipientes de vidrio. ¿Por qué no? La mayoría de las veces el jugo es calentado en el proceso y su estructura original se vuelve ácida.

¿Desea hacer la más valiosa compra que pudiera? Compre un extractor. Usted podrá ingerir el jugo extraído con el extractor como si fuese fruta, con el estómago vacío. El jugo será digerido tan de prisa, que usted podrá comer un refrigerio quince o veinte minutos después.

El Dr. William Castillo, jefe de la famosa clínica cardiológica Farmington de Massachusetts, declaró, que la fruta es el mejor alimento que podemos comer para protegernos contra las enfermedades del corazón. Dice que las frutas contienen bioflavonoides, que evitan que la sangre se espese y obstruya las arterias. También fortalecen los vasos capilares, y los vasos capilares débiles, casi siempre provocan sangrados internos y ataques cardíacos.

Al levantarse, durante el día, o cuando sea confortablemente posible, coma sólo frutas frescas y jugos hechos en el momento. Mantenga este esquema hasta por lo menos el medio día, diariamente.

Cuanto más tiempo queden solo las frutas en su cuerpo, mayor oportunidad de ayudar a limpiarlo.

Si usted empieza a cambiar los "hábitos" con las que acostumbra llenar su cuerpo al iniciar el día, sentirá un nuevo torrente de vitalidad y energía tan intensa que no lo podrá creer.

Inténtelo durante los próximos diez días y véalo por sí mismo. Los chinos y los japoneses beben té caliente (de preferencia te verde) durante las comidas. Nunca agua helada o bebidas heladas. Deberíamos adoptar este hábito.

Los líquidos helados durante o después de las comidas, solidifican los componentes oleosos de los alimentos, retardando la digestión.

Reaccionan con los ácidos digestivos y serán absorbidos por el intestino más rápido que los alimentos sólidos, demarcando el intestino y endureciendo las grasas, que permanecerán por más tiempo en el intestino.

jueves, 4 de junio de 2009

Malos hábitos que dañan el cerebro y matan neuronas



Para cuidar nuestro cerebro basta con evitar algunos de los malos hábitos, costumbres o vicios que adquirimos en nuestra vida cotidiana como:
  1. Fumar: Causa la disminución del tamaño cerebral y promueve además Alzheimer.
  2. Comer de más: Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental.
  3. Consumir altas cantidades de azúcar: El alto consume de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.
  4. Contaminación del aire: El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral.
  5. No desayunar: La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.
  6. Dormir poco: El dormir permite al cerebro descansar. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.
  7. Dormir con la cabeza cubierta: Aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro.
  8. Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos: Trabajar y estudiar cuando estás enfermo además de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daña.
  9. Falta de estimulación: Pensar es la mayor manera de estimular nuestro cerebro no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad.

Practica la Conversación inteligente .
Conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral.

lunes, 1 de junio de 2009

¿Por qué decimos Jesús cuándo estornudamos?


En la antigüedad se creía que las personas poseían malos espíritus en su interior. Cuando se estornudaba se pensaban que los expulsaban y para que el cuerpo quedase en calma se decía Jesús.

Los egipcios y los griegos veían advertencias divinas en los estornudos. Se consideraban buen agüero si se producían por la tarde y malos si se estornudaba por la mañana. El estornudar hacia la izquierda era una mala señal y era favorable hacerlo hacia la derecha. Se tenía por venturosa la persona que estornudaba al nacer y eran muy perniciosos los que se producían al salir de la cama o al levantarse de la mesa. Para contrarrestar los posibles efectos negativos los griegos decían “Vivid”, tanto si estornudabas como si era otro el que lo hacía.

Según José María Iribarren, algunos suponen que en una epidemia que hubo en Roma por el 591, bajo el pontificado de Gregorio I, los atacados de la peste morían en estornudando, y que de aquí vino la costumbre de decir “Dios te bendiga”, y que después se simplificó, diciendo salud, Jesús, u otra expresión semejante, pero este uso es, como decimos, mucho más antiguo, y dicha tradición, fabulosa, como afirma Feijoo en su Teatro Crítico.”

En España se solía decir Jesús tanto el que estornudaba como los que le oían estornudar, y los que llevaban sombrero se descubrían en un saludo. De ello dice Covarrubias: “El descubrirnos la cabeza cuando uno estornuda trae origen de que el que estornuda, volviendo en sí de aquella turbación de los sentidos, dice Jesús, y los circunstantes le ayudan, invocando el mismo nombre, y a él hacen reverencia.” También dice que la voz estornudo, procede del verbo latino sternuo, sternius y se tomó del sonido que causa el que estornuda al “exprimir” con fuerza las letras S, T, R.

También se dice que tuvo su origen en una epidemia de viruela ocurrida en África en el siglo VI. Que se empezó a usar en Sevilla como “Dios te ayude o “Jesús , María y José” por un catarro epidémico acaecido en 1580 que privaba de la vida instantáneamente al lanzar el estornudo. Incluso que se saluda así su noble origen, según afirma Montaigne y así es recogido por José Mª Iribarren en su El porqué de los dichos: “¿Me preguntáis de dónde proviene esa costumbre de bendecir a los que estornudan? Nosotros producimos tres clases de viento: el que sale por abajo es demasiado puerco; el que exhala nuestra boca lleva consigo algún reproche de glotonería, el tercero es el estornudo; y porque viene de la cabeza y no es acreedor a censura, le tributamos honroso acogimiento. No os burléis de esta sutileza, de la cual, según se dice, Aristóteles es el padre.”

El médico árabe Abunh Sina (Avicena) dice al describir la sintomatología de algunas epidemias: “Un estornudo continuado anuncia generalmente el principio de la enfermedad; así es que en cuanto se oye estornudar se pide a Dios que aparte el peligro. Los árabes propagaron la costumbre por el mundo entonces conocido”.